Las aseguradoras de coches pagarán el protocolo Covid de los accidentes

Las aseguradoras de coches pagarán el protocolo Covid de los accidentes

Acuerdo entre entidades privadas para soportar los costes que ha provocado el coronavirus en la asistencia médica. Las aseguradoras de coches siempre han pagado una cantidad a los hospitales privados para cubrir los gastos necesarios de sus clientes tras sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente desde la llegada de la pandemia, donde los protocolos para controlar al virus hicieron que la atención médica se encareciera. Hasta el momento, la sanidad privada estaba pagando estos sobrecostes, pero a partir de ahora las aseguradoras de coches asumirán su parte.

Los firmantes de aquel convenio suscrito en 2019 y válido hasta 2022 (la Alianza de la Sanidad Privada Española, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros y otras asociaciones regionales de clínicas, hospitales y centros de atención ambulatoria y rehabilitadora) reconocen el sobrecoste producido por las medidas excepcionales motivadas por la pandemia del coronavirus. Es por ello que han pactado un nuevo acuerdo que actualiza el anterior a las condiciones que ha deparado la alerta sanitaria.

La traducción económica de este acuerdo es que la sanidad privada se verá recompensada «en un 4,9% sobre la tarifa pactada para una de las causas más frecuentes de ingreso, el Módulo Raquis Vertebral», explican a elEconomista fuentes conocedoras de la negociación. Esta tarifa estaba valorada, para el presente año, en 715,69 euros y ahora se pagarán 35 euros más por cada ingresado. «El acuerdo incorpora ahora la cobertura de los protocolos específicos que se han debido implantar en los centros sanitarios frente al virus y que incluyen, entre otras medidas, la realización de pruebas diagnóstico de laboratorio clínico (PCR) a los pacientes hospitalizados, así como la utilización de material de protección individual desechable por parte de los profesionales en el ámbito hospitalario y ambulatorio», explican desde Aspe.

La negociación, además, no se ceñirá a 2021, sino que acaparará toda la pandemia. La adaptación tarifaria se ha acordado con carácter retroactivo, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, y prorrogable quincenalmente mientras el dato de incidencia acumulada a 14 días (según datos oficiales del Ministerio de Sanidad) se mantenga por encima de 50 casos. Solo durante el mes de octubre (desde el 6 de ese mes hasta el 4 de noviembre) la incidencia estuvo por debajo de los márgenes pactados y hoy la pandemia está desbocada y en una incidencia superior a los 450 casos.

La libre elección

En España existe un convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico dirigido específicamente a los centros sanitarios privados. Ello se debe a que todo paciente tiene derecho a elegir el centro donde quiere ser tratado de sus lesiones en función de las opciones que le ofrezca su aseguradora. «Para las clínicas y centros sanitarios encargados de tratar a los pacientes que han sido víctimas de un accidente de tráfico es una garantía poder trabajar bajo protocolos consensuados por todas las partes para, entre todos, ofrecer la mejor atención posible a pesar de las circunstancias excepcionales de la pandemia», señala el secretario general de Aspe, Luis Mendicuti.

Las cifras reflejan que los centros privados son los favoritos por los españoles a la hora de recuperarse de un accidente de tráfico. De los 580.978 accidentados anuales con lesiones debidas a un golpe con el coche, el 59% (340.860) son atendidos en hospitales sin internamiento del sector sanitario privado, frente al 41% de tratados en la sanidad pública, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (Fiva) y la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA) recogidos en un informe de Unespa.

Una de las consecuciones de este Acuerdo Marco es la mejora en la unificación de la gestión, estableciéndose criterios objetivos de asignación del pago de las asistencias sanitarias e informando a los centros sanitarios de la entidad aseguradora obligada al pago. Así, los centros sanitarios, las entidades aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros utilizan el Sistema de Gestión de Pagos de Prestaciones Sanitarias en Siniestros de Automóviles. Gracias a ello, se agilizan y simplifican, mediante su automatización, los procesos de intercambio de información y la gestión de la facturación electrónica de las prestaciones sanitarias.

 

Fuente: El economista