Carlos Rus, en el 45 Aniversario de la UMHC: ‘Sigamos trabajando para que se reconozca nuestro papel como colaboradores imprescindibles del Sistema Nacional de Salud’

Carlos Rus, en el 45 Aniversario de la UMHC: ‘Sigamos trabajando para que se reconozca nuestro papel como colaboradores imprescindibles del Sistema Nacional de Salud’

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), representada por su presidente y su secretario general, Carlos Rus y Luis Mendicuti, y miembros de su Comité Ejecutivo como Paulo Gonçalves, CEO de Viamed; Joaquín Mariano López, director general de Negocio y Calidad Asistencial de HM Hospitales; y Ángel Gómez, consejero delegado de IMED Hospitales, se ha trasladado este miércoles a Cartagena (Murcia) para acompañar a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) en la celebración del 45 aniversario de la asociación territorial.

Carlos Rus, que fue uno de los encargados de abrir la Gala junto a Juan José Pedreño, consejero de Salud de la región; Luis Mesa del Castillo, presidente de la UMHC; y Cristina Mora, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, afirmó ante los casi 300 invitados que se congregaron en el Auditorio ‘El Batel’ que “los desafíos que afrontamos son cada vez más complejos y su resolución difícilmente se puede afrontar de manera aislada o individual”. “La cooperación entre nuestras entidades y la coordinación con el sistema público es lo que nos permite responder de manera ágil y eficiente a las necesidades del sector”, añadió.

El presidente de ASPE lamentó en su discurso que “aún enfrentamos retos en términos de posiciones identitarias en la opinión pública” y abogó por “seguir trabajando para que se reconozca nuestro papel como colaboradores imprescindibles del Sistema Nacional de Salud”. “Lejos de ser competencia, somos aliados. La sanidad pública y privada pueden y deben trabajar juntas para ofrecer una atención sanitaria más completa, eficiente y accesible a todos los ciudadanos”, manifestó, al tiempo que recordó que “nuestro papel va más allá de ser un simple proveedor de servicios. Somos colaboradores activos en la creación de un sistema más eficiente, más accesible y sostenible. Colaboramos en la reducción de las listas de espera, en la mejora de la atención a pacientes crónicos, en la innovación tecnológica y en la formación de profesionales”.

‘Los pacientes son el corazón de todo lo que hacemos’

Los pacientes son, para Carlos Rus, “lo que nos impulsa y nos da sentido. El corazón de todo lo que hacemos”. “Desde el hospital más grande hasta la clínica más pequeña, cada uno de nuestros actos y decisiones están centrados en ellos”, dijo.

Y es que, aunque la tecnología sanitaria cambia y las regulaciones evolucionan, “nuestra misión” -manifestó- “sigue siendo la misma: ofrecer una atención sanitaria de calidad que satisfaga las necesidades de los pacientes y contribuya a la salud y bienestar de toda la sociedad”.

‘Es fundamental que trabajemos en conjunto para atraer y fidelizar talento’

La escasez de profesionales, el otro gran reto al que el sector hace frente, también tuvo espacio en el discurso de Carlos Rus. “Esta es una preocupación a nivel global, pero también nos afecta de manera significativa en España y aquí, en Murcia. La falta de médicos, personal de enfermería y otros profesionales cualificados es un obstáculo que debemos abordar con urgencia”, dijo, señalando -además- que “en este sentido, es fundamental que trabajemos en conjunto para atraer y fidelizar talento en el sector sanitario privado y desarrollar las políticas necesarias para ello, tanto desde nuestro propio sector como desde el Ministerio de Sanidad y las consejerías”.

La aportación de la sanidad privada en Murcia

En Murcia existen 16 hospitales privados y 1.504 centros sin internamiento con los que aportamos más de 1.556 camas, 13 unidades de cuidados intensivos y 53 quirófanos. Estos recursos permiten atender el 44,7% de las intervenciones quirúrgicas de la región, el 21% de las urgencias y el 17,7% de las consultas. Una aportación fundamental, que, en palabras de Carlos Rus, “debe ponerse en valor”.