La provisión sanitaria insta a Gobierno y aseguradoras a priorizar la continuidad asistencial de los pacientes de Muface

La provisión sanitaria insta a Gobierno y aseguradoras a priorizar la continuidad asistencial de los pacientes de Muface

El próximo 27 de enero termina el proceso de licitación para la renovación del convenio de cobertura sanitaria de un millón y medio de funcionarios y familiares acogidos a Muface, mientras aumenta la incertidumbre sobre la continuidad de la asistencia médica a este colectivo profesional y social. 

En este contexto, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), representante, entre otros, de los hospitales y clínicas privadas que atienden a esos pacientes, recuerda que no forman parte de las negociaciones entre Gobierno y compañías aseguradoras, pero son quienes mejor conocen sus necesidades asistenciales. Por ello, instan a que la principal preocupación de todos los agentes involucrados en esta decisión sea en todo momento poner por delante las necesidades sanitarias de aquellos funcionarios y beneficiarios que durante cuatro décadas han optado de forma mayoritaria y reiterada por la atención médica en la sanidad privada. 

Carlos Rus, presidente de ASPE: “La decisión última debe poner en valor mantener un modelo de éxito de colaboración público-privada de gran arraigo social desde hace cuatro décadas”.

Para la provisión sanitaria es un momento delicado que exige de todos los actores involucrados una actuación responsable y el compromiso con la salud de los mutualistas. 

Más allá de las lógicas consideraciones económicas empleadas en las negociaciones, ASPE muestra su inquietud por la atención de los pacientes, que merecen tener certezas sobre su asistencia sanitaria. Su presidente, Carlos Rus, recuerda que, con independencia de lo que decidan las aseguradoras finalmente en relación con la licitación en curso, “los pacientes siempre tendrán las puertas abiertas de nuestros hospitales y clínicas para ser atendidos por las vías habituales del aseguramiento de salud ordinario o de forma directa”.

ASPE ha venido advirtiendo de la necesidad de acordar una prima por mutualista que garantizara el acceso de los mutualistas a un cuadro médico completo y de calidad en todo el territorio nacional. La patronal entiende que no es posible operar como en estos últimos años con un déficit de financiación, pero también advierte un esfuerzo de revalorización en la actual licitación como apuesta por el mutualismo.

Carlos Rus señala finalmente que “desde la provisión sanitaria queremos poner en valor un modelo de colaboración público-privada que ha demostrado su vigencia y éxito durante tantos años”.