La sanidad privada española y portuguesa firman la ‘Declaración de Madrid’ y exigen respeto a su participación en los sistemas públicos

La sanidad privada española y portuguesa firman la ‘Declaración de Madrid’ y exigen respeto a su participación en los sistemas públicos

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, y Óscar Gaspar, presidente de la Associação Portuguesa de Hospitalização Privada, han firmado la ‘Declaración de Madrid’ con el objetivo de defender los intereses y derechos del sector empresarial sanitario en ambos países y poner en valor el papel social de la sanidad privada en los respectivos sistemas nacionales de salud.

La firma ha tenido lugar en el marco de la celebración de la ‘IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada’, celebrada este jueves en Madrid y en la que se han dado cita numerosos expertos del sector de España y Portugal. Asimismo, Turquía ha estado presente en la cumbre sanitaria como país invitado bajo la representación de Reşat Bahat, presidente de la Asociación de Hospitales Privados e Instituciones Sanitarias de Turquía, y Banu Küçükel, presidenta del Consejo Sanitario de la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía. Junto a ellos, han participado directivos de grupos hospitalarios españoles y portugueses como Quirónsalud, Ribera Salud, Vithas, Hospitales Universitarios San Roque, Viamed Salud, HLA, Lusíadas Saúde, Luz Saúde o Trofa Saúde, entre otros.

En la clausura del evento han estado presentes los embajadores de Portugal y Turquía en España, el Excmo. Sr. João Mira-Gomes y la Excma. Sra. Nüket Küçükel Ezberci, así como la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, quien ha expresado el compromiso del sector asegurador de mantener un diálogo abierto y constante con el de la provisión sanitaria, ya que siempre “existen puntos de encuentro y mejora”. El acto de clausura lo ha culminado Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que ha abogado por la imprescindible colaboración público-privada en materia sanitaria porque “si hay un sector en el que esta cooperación funciona bien es precisamente el sanitario”, y ha manifestado su perplejidad “respecto al debate cuando se habla del cisma entre lo público y lo privado; no podemos excluir recursos en la situación de crisis asistencial que vivimos, ya que aquí nos necesitamos todos”. Garamendi ha afirmado que “a las empresas españolas no nos entra en la cabeza planteamientos ideológicos desde la Administración que nada tienen que ver con los planteamientos de eficiencia, servicio público y colaboración, que son los que nosotros manejamos”.

El valor de la sanidad privada

En la ‘Declaración de Madrid’, las entidades firmantes -basándose en las similitudes entre el sistema español y el portugués- afirman que “el sector sanitario privado tiene una capacidad significativa para aportar más inversión, acceso, eficiencia, flexibilidad y resistencia a los sistemas sanitarios” y ponen en valor la elevada inversión que ha realizado el sector de provisión sanitaria en las últimas décadas, tanto en recursos humanos como en equipamiento e innovación, para disponer de unas infraestructuras de excelencia.

No obstante, en el documento se constatan los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, entre ellos la escasez de profesionales, para lo que se recomienda que “se tomen las medidas adecuadas para atraer a los jóvenes profesionales al sector y disponer de condiciones de formación adecuadas a las necesidades del sistema”. Asimismo, los firmantes reclaman a los financiadores de los distintos modelos sanitarios (colaboración público-privada, mutualismo administrativo y aseguramiento privado) tener en cuenta las particularidades de un sector que realiza importantes inversiones en innovación quirúrgica y tecnológica, en un contexto inflacionario que repercute en el incremento notable de los costes sanitarios.

La necesidad de una mayor colaboración público-privada también tiene su espacio en la ‘Declaración de Madrid’, donde se alerta a las Administraciones del “peligro de que algunas medidas puedan implicar el debilitamiento o desmantelamiento de la oferta privada” y se rechaza “cualquier iniciativa discriminatoria que desestructure el sector, genere inestabilidad y penalice a ciudadanos y profesionales”.

Asimismo, los hospitales privados de Portugal y España solicitan a sus respectivos ministerios de Sanidad que implanten adecuadamente el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, destacando el hecho de que “los datos pertenecen a las personas y no a ningún Estado o institución”.

Retos comunes

Los expertos de España, Portugal y Turquía han coincidido en destacar las importantes similitudes en los desafíos a los que se enfrentan en sus respectivos sistemas sanitarios, destacando la falta de profesionales y el reto de la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, la colaboración con las administraciones públicas y la relación con el sector asegurador. También la innovación, tal y como ha señalado Paul Garassus, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), quien ha manifestado que “la innovación proviene del sector privado porque existe un alto compromiso por desarrollar nuevas soluciones en el sector”.

Los recursos humanos ha sido, sin duda, uno de los temas centrales de esta Cumbre. En este sentido, Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors, ha alertado sobre la insatisfacción que sienten los profesionales más jóvenes, entre los que “existe la sensación de sentirse estresados, presionados, agotados, olvidados, asustados y desesperados”.

En la mesa dedicada específicamente a la escasez de profesionales, moderada por Juan Carlos González, director corporativo de Quirónsalud, se ha destacado la necesidad relevante de “médicos de familia, pediatras y psicólogos”, tal y como ha señalado Elisa Tarazona, CEO de Ribera Salud. Asimismo, se ha puesto el acento en la elevada tasa de abandono en Enfermería debido, según ha expresado Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, “a las condiciones laborales y por no darse relevancia suficiente a las diferentes especialidades dentro de la Enfermería”. En este sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de “desarrollar más competencias en Enfermería y delegar funciones en los TCAES. Con ello, vamos a ganar en calidad asistencial”, ha añadido.

Crecimiento del sector asegurador

Otra de las mesas de la Cumbre ha estado dedicada a la relación entre el sector sanitario y el asegurador y ha sido moderada por Paulo Gonçalves, CEO de Viamed Salud. Tanto en España como en Portugal, el sector asegurador ha experimentado un enorme crecimiento tras la pandemia. “El seguro se percibe como una posibilidad más inmediata y directa para acudir a prestaciones sanitarias, ya que en el ámbito público hay mucha lista de espera. También la tecnología y los medios que tienen nuestros hospitales son factores que atraen a las personas al ámbito privado”, ha señalado Valeriano Torres, CEO de HLA.

Estamos tensionados porque nuestra accesibilidad se está poniendo en riesgo y es precisamente el sector asegurador de quien depende en mayor medida. Es necesario reflexionar conjuntamente en cómo regular esta frecuentación que puede poner en riesgo uno de nuestros mayores valores”, ha apuntado Pedro Rico, CEO de Vithas.