SISTEMA SANITARIO DE SINGAPUR

SISTEMA SANITARIO DE SINGAPUR

El Gobierno de Singapur ayuda a las personas con el coste de su atención sanitaria a través de un sistema de subvenciones. La finalidad es la cobertura de la atención universal en combinación con la responsabilidad individual. Todos los servicios se abonan en menor o mayor cantidad, lo que se entiende que es una manera de conseguir que el ciudadano tome conciencia del coste de sus necesidades sanitarias.

Singapur es uno de los países asiáticos con mejor calidad de vida, lo que hace que sus ciudadanos suelan gozar de buena salud. De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los sistemas de salud mundiales en 2000, Singapur ocupó el puesto 6 entre todos los países.

El Sistema Sanitario de Singapur presenta como principios fundamentales la búsqueda de una asistencia universal, asequible y de calidad. En el Plan Nacional de Salud de 1983 planteaba cuatro objetivos fundamentales: mantener una asistencia sanitaria asequible, satisfacer las demandas de la población, controlar las expectativas crecientes de la sociedad y empoderar a los singapurenses para que tomaran las riendas de su salud a través de la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

El sistema es universal gracias a su plan de subsidios, ahorros y control del precio. El Estado obliga a los ciudadanos a destinar un porcentaje de sus ganancias a ahorrar para el futuro y, en caso de necesidad, pueden transferirse a otro miembro de la familia.

Los singapurenses toman las riendas de su salud, destinando un porcentaje de sus ganancias a ahorrar para el futuro.

La organización del sistema de salud está controlado y dirigido por el Estado que se preocupa de que los costes no se disparen, que la sanidad siga siendo accesible para todos y que el libre mercado no se desmande. El coste de los medicamentos también está vigilado por el gobierno.

ASEGURAMIENTO

El gasto privado sanitario en Singapur asciende a alrededor del 65% del gasto total de la asistencia sanitaria. Para casi el 90% de ese gasto se utiliza MediSave que es un programa de ahorro para la previsión de gastos sanitarios. Los trabajadores y empleadores contribuyen con un porcentaje determinado (establecido por el gobierno) de sus ingresos a sus cuentas individuales. Este dinero se puede emplear para los gastos en salud propios, de pareja, de hijos y de los padres mayores de 65 años. A medida que los individuos sólo pueden emplear una cantidad limitada de su MediSave para pagar los gastos del hospital, el saldo será pagado de su propio bolsillo o de sus planes de seguros de salud locales o internacionales. 

MediShield Life es un plan de seguro de salud básico que ayuda a todos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, independientemente de su edad y estado de salud, a pagar grandes facturas de hospital y tratamientos costosos en los hospitales públicos. La idea es proporcionar asistencia a las personas con enfermedades prolongadas que pueden requerir tratamiento a largo plazo y puede llegar a ser muy costoso en el tiempo.

Medifund funciona como una red de seguridad financiera para universalizar la sanidad, ayudando a los habitantes de Singapur que tengan recursos escasos. Aquéllos que siguen teniendo dificultades con los gastos de hospital, incluso después de los subsidios del gobierno, Medisave y MediShield, pueden acercarse a un trabajador social médico en los hospitales públicos para ayudarles a solicitar el Medifund y acceder a los servicios sanitarios.

ElderShield se introdujo en 2002 como un plan básico de seguro de atención a largo plazo destinado a personas con discapacidad grave, especialmente durante la vejez. Cuando se introdujo, proporcionó pagos de $ 300 / mes durante 5 años en caso de discapacidad grave. Posteriormente se revisó en 2007 para brindar mejores beneficios de $400/mes durante 6 años. A partir de 2020, los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur que cumplan 40 años se inscriben en CareShield Life.

CareShield Life es un plan de seguro de atención a largo plazo que brinda apoyo financiero básico en caso de que los singapurenses sufran una discapacidad grave, especialmente durante la vejez, y necesiten atención personal y médica durante un período prolongado (es decir, atención a largo plazo).

ElderFund es un nuevo plan de asistencia discrecional (también se introdujo en 2020) destinado a ayudar a los ciudadanos de Singapur de bajos ingresos gravemente discapacitados mayores de 30 años, que no pueden beneficiarse de CareShield Life, ElderShield y el Programa de Asistencia por Discapacidad Temporal para Ancianos (IDAPE), además tienen bajos saldos de MediSave y ahorros personales inadecuados para satisfacer sus necesidades de atención a largo plazo.

PROVISION

La atención primaria en Singapur se brinda a través de una red de policlínicas y clínicas ambulatorias en toda la isla a cargo de médicos generales (GP) privados. Actualmente, hay 23 policlínicos y alrededor de 1.800 clínicas de medicina general.

Como centros de salud de ‘ventanilla única’, los 23 policlínicos están ubicados en todo el país y brindan atención primaria subsidiada, que incluye tratamiento médico primario, atención médica preventiva y educación para la salud.

Para mejorar el manejo de pacientes con enfermedades crónicas en la atención primaria, el Ministerio de Salud ha desarrollado Centros de Salud Comunitarios (CHC) desde 2010, Clínicas de Medicina Familiar (FMC) desde 2013 y también puso en marcha las Redes de Atención Primaria (PCN) en 2017.

Singapur cuenta, así mismo, con 8 hospitales públicos que comprenden 6 hospitales generales, un hospital de mujeres y niños, y un hospital de psiquiatría. Los hospitales generales brindan servicios multidisciplinarios para pacientes hospitalizados y ambulatorios especializados, y departamentos de emergencia las 24 horas. Seis centros especializados nacionales brindan atención oncológica, cardíaca, oftalmológica, cutánea, neurocientífica y dental.

Dentro de los hospitales públicos, los pacientes pueden elegir entre los diferentes tipos de alojamiento en sala al momento de su admisión. Las admisiones en salas de clase B2 y C (81% de las camas de los hospitales públicos) están fuertemente subvencionadas. Las admisiones de clase B1 están subsidiadas en un 20 %, mientras que no hay subsidio para las admisiones de clase A.  

Las subvenciones del gobierno varían según las comodidades y productos que ofrece cada sección del hospital, se clasifican en A, B1, B2 y C. La A es pagada completamente por el paciente y conforme se cambia de nivel, las comodidades disminuyen, así como el gasto del paciente.

El Gobierno ha reestructurado todos sus hospitales de agudos y centros de especialidades para que sean administrados como empresas privadas de propiedad total del gobierno, con el objetivo de permitir que los hospitales públicos tengan la autonomía y flexibilidad de gestión para responder con mayor rapidez a las necesidades de los pacientes. El Gobierno también ha creado hospitales comunitarios para la atención intermedia de los enfermos y ancianos convalecientes que no requieren la atención de los hospitales generales.

SINGAPUR
PRINCIPALES HOSPITALES PUBLICOS:  ALEXANDRA HOSPITAL CHANGI GENERAL HOSPITALINSTITUTE OF MENTAL HEALTH / WOODBRIDGE HOSPITALKHOO TECK PUAT HOSPITAL KK WOMEN’S & CHILDREN’S HOSPITALNATIONAL UNIVERSITY HOSPITAL (S) PTE LTDNG TENG FONG GENERAL HOSPITALSINGAPORE GENERAL HOSPITALTAN TOCK SENG HOSPITAL
PRINCIPALES HOSPITALES PRIVADOS:  ADAM ROAD HOSPITALCAMDEN MEDICAL CENTREEAST SHORE HOSPITAL AND MEDICAL CENTREGLENEAGLES HOSPITAL AND MEDICAL CENTREHMI BALESTIER HOSPITALMOUNT ALVERNIA HOPITAL AND MEDICAL CENTRE MOUNT ELISABETH HOSPITALNOVENA MEDICAL CENTREPARAGON MEDICAL CENTRE RAFFLES HOSPITALTHOMSON MEDICAL CENTRE WESTPOINT HOSPITAL

FUENTE: Ministerios de asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España

FINANCIACION

La financiación del sistema de salud es un método mixto que combina la financiación de las subvenciones del gobierno (seguro social) con un sistema de copago individual y obligatorio de los residentes del país, esto se logra a través del llamado Fondo Central de Previsión (CPF).

El Estado contribuye en la financiación de los hospitales, así como de los salarios del personal sanitario.

El CPF consiste en un pago obligatorio mensual de los trabajadores singapurenses por el que aportan el 16% los trabajadores y el 20% el empleador de sus ingresos, estas tasas se adaptan a partir de los 50 años y según la situación laboral de cada individuo, este dinero acumulado se emplea para los gastos de vivienda, educación y servicios de salud.

Esta metodología permite controlar los gastos en sanidad. Cada residente se responsabiliza de los gastos en salud que hacen posible la asistencia total del país. El dinero que se aporta se divide en tres cuentas, el 23% de lo pagado va a la Cuenta Ordinaria que está destinada a la compra de la vivienda, el 6% va a la Cuenta Especial relacionada con la educación y a la jubilación, por último, entre el 8 y el 10,5 % va a la salud (MediSave).

El Estado, por su parte, contribuye en la financiación de los hospitales, así como de los salarios del personal sanitario, la mayoría de los hospitales reciben una subvención por parte del gobierno lo que permite disminuir notablemente el gasto de la asistencia.

Las subvenciones del gobierno varían según las comodidades y productos que ofrece el hospital. Se clasifican en A, B1, B2 y C. La A es pagada completamente por el paciente y conforme se cambia de nivel, las comodidades disminuyen, así como el gasto del paciente y aumentan las del gobierno.

El primer tipo de sala, la llamada A, es la más costosa para el paciente ya que no existe contribución del gobierno, esta tipología ofrece una habitación privada con baño, televisión, teléfono, camas eléctricas, elección de comidas, posibilidad de acompañante y aire acondicionado además de poder seleccionar los médicos privados que desean que les atiendan.

La siguiente categoría, B1, recibe una aportación del estado en un porcentaje escaso, supone compartir la habitación con 4 personas, baño compartido, camas semiautomáticas y elección del menú. Un nivel más, el B2, ofrece las mismas prestaciones, pero compartiendo la sala con 6 pacientes más y sin elección de comidas. Finalmente, la última tipología es la más barata para el sujeto y la que recibe mayor aportación del estado (hasta un 80%), es una sala con 9 camas y, además, no es posible seleccionar al personal sanitario.

Tanto residentes como turistas tienen la posibilidad de contratar una asistencia adicional privada, la financiación será totalmente individual y propia, se le permitirá elegir el hospital y profesionales, así como un tiempo de espera notablemente inferior.